Estas usando un navegador desactualizado. Por favor actualizalo.

Cargando...

  • El ego por Jesús Juanes

    ¿Vivimos en una sociedad egoísta? ¿Somos egoístas individualmente? Jesús Juanes nos cuenta como a menudo, en nuestro día a día, vivimos sumergidos en nuestras propias ideas y pensamientos, creyendo que eso es lo único que importa, y obviando los pensamientos, emociones, y opiniones de los demás.

    Es muy sencillo ver el problema en ojo ajeno, pero nos invita a reflexionar. ¿Y nosotros cómo somos? Por norma general, tenemos a generalizar en conceptos, de forma en la que no solemos incluirnos, ya que no nos gusta adjudicarnos culpas ni responsabilidades.” La sociedad es egoísta”, solemos decir a menudo, mientras cortamos a alguien hablando para decir lo que queremos decir. O, “Los políticos son corruptos”, mientras le decimos a un cliente que mejor sin factura, que ganamos ese pico. El gran Jesús, hace hincapié en un cuento, que ilustra de manera precisa, cómo se comporta el ser humano con ausencia total de empatía por los demás. La historia es la siguiente:

    Un señor importante se reúne con varias personas muy importantes, para tratar de temas importantes. El hombre, al terminar la reunión sale cariacontecido, decaído, y alguien le pregunta acerca de cómo fue la reunión. El responde dice: “fatal, a la reunión fue todo el mundo a hablar de lo suyo, yo, que iba a hablar de lo mío” Esa es la cuestión. Está bien mirar por uno mismo, ponerse objetivos y retos, y superarlos de forma individual. El crecimiento individual es fundamental. Pero no hay que olvidar que vivimos en una sociedad. Y la palabra sociedad, supone convivencia. Somos seres sociales por naturaleza, y necesitamos del otro para sobrevivir. Si estuviéramos solos en el mundo, no sería posible nuestra existencia. Por eso es importante, trabajar el ego.

    Desde los tiempos de la caverna, en la cual se vivía en sociedad para sobrevivir, cada uno hacía lo que mejor sabía y lo ponía a disposición del grupo. Ahora hay un cambio de paradigma en la sociedad, vivimos en la sociedad del confort, cada uno busca su bienestar sin dar lo mejor de sí mismo para ofrecerlo al resto.

    Solo siendo conscientes de que ayudando a los demás, construimos una sociedad mejor, avanzaremos como personas. Y la vida, si sigue este ciclo, será capaz de que esa ayuda, algún día te pueda venir de vuelta.

    Jesús Juanes propone, por último, sustituir la palabra egoísmo, por magnanimidad. Magnanimidad es benevolencia, altruismo, y capacidad de ayudar a los demás.

PALABRAS PROHIBIDAS

¿Qué es “Palabras Prohibidas”?


Es un proyecto educativo creado para hablar de aquellas palabras que evitamos pronunciar en a lo largo de nuestra vida.
En Nani Grupo Empresarial creemos que la mejor oportunidad para no tener miedo de ciertas palabras y afrontarlas cuando nos las encontramos es hablar de ellas, ponerlas sobre la mesa y encontrar una solución a sus significados y efectos en nuestra mente, en las relaciones con otras personas y en el desarrollo personal de cada uno.
Admiramos a los profesionales de cualquier ámbito, que año tras años, han adquirido esa experiencia que necesitamos conocer y trasladar a nuestra vida. En cada capítulo, nuestros protagonistas nos van a aportar herramientas, experiencias y conocimientos sobre esas palabras prohibidas.
‘Palabras Prohibidas’ es un proyecto educativo de Nani Grupo Empresarial para hacer real uno de nuestros objetivos de marca: ‘Crear Conciencia’.